ÚLTIMAS RESEÑAS

Sirius. El perro que (casi) cambió la historia - Jonathan Crown

lunes, octubre 16, 2017



Sirius. El perro que (casi) cambió la historia - Jonathan Crown
Editorial: Grijalbo   PVP: 17.90€
ISBN: 9788425355523   Idioma: Español
Libro autoconclusivo
Sinopsis: Berlín, 1938. Sirius, un astuto fox-terrier, disfruta de una tranquila vida perruna junto a los Liliencron, una familia judía; hasta que una noche el cachorro es testigo de uno de los capítulos más sombríos de la historia alemana: la Noche de los Cristales Rotos. 
La familia decide entonces refugiarse en Estados Unidos, donde Sirius se convierte en toda una estrella de la época dorada del cine y se codea con las más respetables celebridades de Hollywood: desde Rita Hayworth, Billy Wilder y John Wayne hasta Marlene Dietrich y Cary Grant. Sin embargo, el mundo de la farándula es una montaña rusa y Sirius acaba de gira con el esperpéntico y popular Circo Barnum. Entre forzudos, fieras e ilusionistas, la carrera de este artista canino es un cohete, pero un día un truco de magia sale mal, y aparece de vuelta en Berlín, esta vez en el seno de una familia nazi. 
Será entonces cuando se convierta en el confidente del Führer ¿o tal vez de la resistencia?


Reseña:  Lo primero de todo agradecerle a Grijalbo vía Edición Anticipada por el ejemplar.

Sirius es una historia entrañable de ficción que consigue el propósito de entretener y de jugar con la realidad y la ficción de una forma formidable.

Ambientado en la Segunda Guerra mundial, archiconocida por todos por millones de libros y películas que hay al respecto, juego con muchísimos hechos y situaciones conocidas por todos de forma que la obra se dota de un realismo que durante el tiempo que estés entre sus páginas te creerás que todo es cierto y fue así.

Sirius es un adorable protagonista de cuatro patas. Le conocemos desde pequeño hasta unos cuantos años después y durante este largo periplo de su vida reiremos, lloraremos, sufriremos y nos haremos preguntas con él. Sirius es un animal fiel y entrañable, que valora a la familia y las pequeñas cosas y es muy listo, increíblemente inteligente. Y son sus ojos, a través de los cuales conoceremos muchísimas de las cosas que ocurren a su alrededor, los que aportarán una nueva perspectiva a un hecho histórico muy conocido.

Pero Sirius no es solo Sirius, adopta personalidades, reflexiona, sufre y vive como un ser humano porque, a fin de cuentas, ¿no son los perros los mejores amigos del hombre?¿No decimos siempre que los perros a veces son más sensibles que las personas? Este libro juega con esto y lo hace maravillosamente.
—Los humanos existimos desde hace ciento sesenta mil años —murumura Lilienron—. Y Hitler solo ha necesitado cinco para destruir a la humanidad.
Los protagonistas junto a Sirius son su familia. Desde el peculiar señor Liliencron, de toda la familia será a quien conoceremos mejor, así como su mujer e hijos y todas las personas que le rodearán. Compartiremos situaciones con muchas personalidades alemanas y estadounidenses que nos harán sonreír y disfrutar e incluso acabaremos unidos a una troupe circense y acabaremos en casa del Führer. ¿Conseguirá Sirius que veamos a los nazis de otro modo?¿Es Hitler un sociópata con corazón o un chalado?¿Cambiará de bando el perrito?

Este libro es una fantasía entrañable y que, además, nos mostrará el contraste más brutal entre la época dorada de Hollywood y la Segunda Guerra Mundial y las dos caras de ambas situaciones a través de las andanzas de la familia Liliencron. 

El estilo de escritura también me encantó, está redactado en presente que me pareció una manera maravillosa de meternos en la historia y en el paso del tiempo. Y enseñar muchas cosas desde el punto de vista del perro con sus reflexiones, sus dudas y charlando con su amigo el árbol. Un libro de 256 páginas y dividido en tres únicos capítulos, cada uno correspondiendo a una etapa de la historia, que os leeréis en un suspiro.

Otra cosa que me gustó mucho es la forma en la que el autor juega con sucesos reales conocidos sobre las figuras históricas del libro (los experimentos nazis, las manías y supersticiones de Hitler, etc.) y los usa en su beneficio para dar credibilidad a la historia. Y si no fuera porque sabemos que no es real, nos encantaría que lo fuese.

La pega es que quizá, con esta sinopsis, sabemos demasiado del libro y poco nos va a sorprender más que algunos giros de la historia y que algunos personajes son meros clichés pero es una nimiedad ya que es una delicia leerlo. 

Si os gustan las aventuras de perritos entrañables, adorasteis al perrito de The Artist y os va la narrativa histórica con toques de humor este libro es vuestro libro.
Y vosotros ¿lo habéis leído ya?¿no?¿os llama?¿Conocéis más libros de narrativa histórica protagonizados por animales adorables? Contadme estas y otras cosas en los comentarios. 

También te podrían interesar:

7 comentarios

  1. ¡Hola! Ya había oído hablar de este libro y, como amante de los animales, me llama bastante la atención. Gracias por la reseña, ¡un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues espero que te animes a leerlo, Marina, porque la verdad es que es una historia muy bonita.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola!!
    No se porque me recordó a Sirius Black de Harry Potter xD
    Muy buena la reseña, Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué será! XD
      Gracias, espero que te animes a leerlo. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola, compañera, hace mucho que no paso por aquí. ¿Qué tal todo? Me ha gustado mucho tu reseña, sobre todo, porque me has advertido de no leer la sinopsis. No suelo leer sinopsis cuando leo reseñas, porque la valoración ya me sirve, así que después de tu comentario sobre ella, si veo el libro por ahí, me voy a conformar con mirar solo la portada :P En general parece bastante peculiar, porque el conductor de la trama sea un perrito, y porque usa elementos históricos para darle forma al relato. Me podría interesar. Gracias por descubrirme el libro.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, majestad.
      Pues sí, hacía un tiempillo que no se pasaba usted por aquí.Por aquí todo bien, tirando como podemos. ;P
      Pues si, últimamente hay muchos libros que con la sinopsis te destripan parte del libro, o las solapas...¿por qué? Es un misterio.
      Yo también me suelo saltar la sinopsis salvo que al final la valoración me haga ir a mirar pero odio que las editoriales te destripen parte de la aventura en ellas, o en las solapas, por ejemplo.
      Un saludo y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  4. Que historia tan original! Admito que me llamo la atención porque lo protagoniza un perro pero me encantaría leerlo.

    ResponderEliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO