ÚLTIMAS RESEÑAS

Sangre de Bellota - Nacho Herranz Farelo

martes, febrero 06, 2018



Sangre de Bellota - Nacho Herranz Farelo
EditorialCaligrama   PVP: 17.90€
ISBN: 9788491127260   Idioma: Español
Libro autoconclusivo
Sinopsis: Por primera vez en su vida, Ceferino Morales tiene la sensación de haber perdido el control sobre su destino y el del resto de los habitantes de Cañete del Retamal. A pocos días de la gran cacería que reunirá en su finca a políticos, empresarios y aristócratas, Ceferino debe enfrentarse a una serie de misteriosas desapariciones que hacen peligrar el magno evento y, lo que es peor todavía, su hasta entonces indiscutida autoridad sobre las personas, animales y cosas de aquel tranquilo rincón en los Montes de Toledo. Para colmo de males, la pequeña colonia rumana que habita en el pueblo empieza a hablar de vampiros, y una desabrida inspectora de policía se empeña en meter las narices donde no le llaman.
Sangre de bellota es un inclasificable relato en el que conviven el realismo rural, la novela negra y el género vampírico. Una historia llena de terror, amor y humor, en la que no se sabe muy bien quiénes son los buenos y quiénes los malos. Porque, ¿qué es un vampiro sino un humano liberado del miedo a morir? ¿Y qué es un humano, sino un vampiro aterrorizado?

Reseña: Hoy os traigo una reseña de un libro un poquito diferente. Lo primero de todo, agradecer a Caligrama vía Edición Anticipada por el ejemplar.

Esta historia pertenece a un género que actualmente está volviendo a resurgir de sus cenizas que la Cachava y Boina en la que tendremos una auténtica historia plagada de vampiros malvados e incertidumbre. Es una historia a la que no estamos acostumbrados, ambientada en un pueblo rural con sus gentes a las que notaremos muy cercanas y reales viviremos una extraña historia de vampiros con muchos toques de humor.

La novela es ligera, muy cortita, pero, además, está escrita de una forma cercana con un ritmo muy ágil y con un tono de humor ya que el autor hace un gran uso de la ironía es sus textos y descripciones y todo esto hará que pases un gran rato leyéndolo.

En cuanto a los personajes, tenemos un buen abanico de arquetipos que asociaríamos a un pueblo pero no están tratados de forma insultante ni ridiculizados. Entre ellos encontraremos a Ceferino, el cacique de Cañete del Retemal, un personaje avaricioso y egoísta, su séquito de empleados rumanos, llenos de supersticiones, su hijo mimado y malcriado que es el señorito del pueblo, los cotillas, los fortachones del pueblo, los bichos raros, como Lucio, que leen libros de terror y fantasía, y un largo etcétera de personalidades.

Mientras Ceferino prepara una de sus habituales cacerías con gente de clase alta y muy ricos, que siempre reportan mucho dinero y con ello algo de trabajo a la gente del pueblo, un incidente con el padre de su capataz hará que todos los planes se trastoquen convirtiendo el pueblo en el coto de caza de un vampiro sediento de sangre que no dudará en atacar a lo habitantes de forma sorprendente.

Todo eso lo sabía Constantin, que fue persona, lector y televidente antes que vampiro. Por eso estuvo diseñando un plan en la soledad de su guarida.

Durante parte de la narración el propio autor se dirige de pronto a nosotros, haciendo una serie de reflexiones sobre el tema. Al principio me pareció un poco raro y me descolocó pero a medida que me iba adentrando en el libro fue una parte que me acabó encantando del libro. También de vez en cuanto hace alguna reflexión a modo de resumen de cómo está la situación en el pueblo. La verdad es que la historia es muy divertida.

A Cañete del Retamal no lo conocía ni su padre. Se había convertido en un pueblo sin alcalde, sin boticario, sin cabo de la Guardia Civil. Por no tener, no tenía ya ni cotillas.

La trama se va desarrollando de forma lineal, sacando una pequeña parte donde el autor nos aclara un poco por qué ha empezado toda la historia, y poco a poco los vampiros y los lugareños que van dando cuenta de lo que les ocurre y aceptan por fin que están siendo atacados por estos seres sobrenaturales salidos de vaya usted a saber dónde. Y como a Ceferino Morales nadie le toca los cojones, todo el pueblo decide darles caza con las ideas más descabelladas que se les van ocurriendo y con curiosias consecuencias.

Aunque casi todos eran hombres de mediana edad y entrados en carnes, el pánico les permitió alcanzar enseguida a Lucio y Cosme, que llevaban minutos corriendo como velocistas jamaicanos.

En general, ha sido una lectura ágil, divertidísima y muy entretenida que os recomiendo para pasar un buen rato disfrutando de una historia de vampiros a las que no estamos tan acostumbrados y con un final que os sorprenderá.

Y vosotros ¿habéis leído el libro?¿os llama?¿os gustan las historia de vampiros?¿Conocéis el género de Cachava y Boina?¿Queréis que os hable de él en el blog? Respondedme a estas preguntas o contadme cuál es vuestro libro favorito de vampiros en los comentarios.
Y recuerda, si quieres comprar el libro puedes hacerlo aquí:

También te podrían interesar:

3 comentarios

  1. ¡Hola!

    Gracias por la recomendación ღ
    La tendré en cuenta para mis vacaciones de Semana Santa, pues ahora estoy al tope de lecturas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ailime
      Espero que disfrutes la lectura y con ganas de leer tu reseña.
      Lo que nos falta siempre es el tiempo.
      Un saludo y a seguir a tope con las lecturas.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la reseña pero creo que la voy a dejar pasar, no es el estilo de libros que estoy buscando.
    Prefiero otro género...
    Un saludo muy grande :)

    ResponderEliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO