ÚLTIMAS RESEÑAS

Adopta una Autora | Las mellizas cambian de colegio

jueves, junio 15, 2017


Adopta una Autora es un proyecto objetivo es dar a conocer la vida y obra de autoras pertenecientes a todas las épocas, nacionalidades, lenguas, géneros literarios y formatos de lectura.




¡Hola! ¿Qué tal estamos  hoy, todo bien? Espero que sí. El mes pasado me tocaba postear sobre la obra de Enid Blyton pero como, ya sabéis, todo lo que estaba planeado se truncó pero no importa porque lo solucionamos ya, vamos allá con un nuevo post con reseña que espero que os resulte interesante:
LAS MELLIZAS CAMBIAN DE COLEGIO 

Mucho antes de que Harry Potter recibiera su carta de Hogwarts y de que toda una generación soñase con ir a un internado inglés ya había niñas que fantaseaban con ir a algo así, pero sin  magia ni hechizos ni señores tenebrosos. Como mucho alguna merienda a medianoche y alguna broma ingenua a las profesoras del centro pero, eso sí, corriendo muchas pequeñas aventuras.

Edición Actual del libro

Santa Clara es una saga de un internado de señoritas que Enid Blyton describió a lo largo de seis libros escritos entre 1941 y  1945, que narra las vivencias de un grupo de chicas a lo largo de sus años de escuela centrándose en las mellizas Patricia (Pat) e Isabel O´Sullivan.

Este primer tomo narra como la madre de las mellizas, harta de que sus hijas se muevan en un ambiente de pijotería máximo que las está volviendo vanidosas y un tanto engreídas, decide cambiarlas del internado al que iban a ir junto a todas sus compañeras de colegio al centro Santa Clara, un internado con fama de estricto y, sobre todo, basado en la justicia y en los valores de la educación frente al mundo de lo banal.

Las mellizas deciden que se portarán muy mal en el centro para que las expulsen pero al conocer a sus compañeras y el ambiente del colegio poco a poco acabarán dando el brazo a torcer y haciéndose un hueco en el colegio.

Reseña: Poco tengo que añadir a lo que he dicho anteriormente, los personajes, Pat e Isabel empiezan tal cual escribo, son unas insoportables, bastante acostumbradas a tener todo lo que piden y a ser las primeras de su clase sin hacer mucho esfuerzo pero su madre no comparte los valores con las que las está viendo crecer así que las cambiará a un colegio más sencillo y estricto para forjar su carácter.

Una espera que Santa Clara sea un colegio horroroso, más próximo a una escuela militar que a un centro para señoritas pero no, es esto último. Aquí les enseñan a las chicas a volverse amables y juiciosas, les dan una serie de conocimientos importantes como las matemáticas, literatura, lengua, idiomas (francés concretamente) y otros como costura, teatro, dibujo, natación y otros deportes de exterior, entre otras cosas. El objetivo del colegio es forjar a señoritas que sean capaces de valerse por si mismas y de saber desarrollar diferentes actividades.

Pat e Isabel irán ganando puntos poco a poco en el libro ya que vemos que no son tan superficiales y engreídas como se muestras en las primeras páginas del libro y así, poquito a poquito irán mejorando la opinión previa de insufribles que nos hacemos al principio y les vamos cogiendo aprecio.

En este libro conoceremos a varias compañeras de colegio como la simpática y alegre Janet o Hillary, la juiciosa y sensata jefa de la clase, que nos acompañarán a lo largo de las aventuras de las mellizas supervisadas por la señorita Roberts, su entrañable profesora, la señorita Theobald, directora del colegio y la adorable, estricta pero con enorme corazón, Mademoiselle, la profesora de francés, veremos las competiciones por las notas, bromas en clase, rencillas escolares y otras pequeñas aventuras y logros de las mellizas y descubriremos si al final ganan las mellizas y vuelven a su antiguo colegio o si Santa Clara y sus encantadoras profesoras y compañeras se harán con el corazón de las mellizas.

Os le recomiendo si os gusta ese ambiente familiar que se acaba formando con los personajes y las tramas juveniles/infantiles de colegio. Si bien, una vez que creces simplemente te aporta aquella nostalgia infantil no dejan de ser libros con una prosa muy sencilla que se leen muy rápidamente y que aportan unas cuantas pequeñas lecciones sobre valores cívicos, compañerismo, esfuerzo, realización personal...

Eso sí, aquí no hay chicos, sólo chicas, y no hay nada de romance ni relaciones amorosas ni novios ni besos ni estas cosas, así que no esperéis esto en estos libros.

Como punto negativo, el ambiente en general tiene ese toque machista de la II Guerra Mundial, ya que no olvidemos que fue escrito durante esa época y que, los valores, por aquel entonces, eran ser una señorita respetable para casarte aunque en la saga de vez en cuando hacen alguna referencia a estos valores, que no dejan de ser un poco rancios, pero se perdonan por el contexto en el que fueron escritos y porque los valores que Enid quería inculcar en general a sus lectoras eran un poco más positivos que "cásate, tía, con un marido guapo que te tenga como una reina con tus vestiditos que te coses tu mientras haces números con la paga y la lista de la compra". Dicho esto, que es lo más negativo del libro, quizá a día de hoy las chicas nos parezcan un tanto ingenuas pero hay que poner todo en su contexto y los 12 años de ahora no son los 12 de por aquel entonces ni por asomo.

Es un libro que recomiendo leer a edades relativamente tempranas (leerlo por primera vez con quince años no creo que aporte una experiencia gratificante en 2017) pero para lectores a partir de 9 o 10 años si que lo veo.

Esta es la primera saga de internados que escribió la autora, luego la siguió Torres de Mallory, que quizá es algo más conocida, y por último La Revoltosa del Colegio que ya era en un internado mixto.
Sería un 3.5 sobre 5, en realidad
Y vosotros, ¿habéis leído esta saga?¿Os gustó o no fue para vosotros?¿Os llama?¿Habéis leído Torres de Malory o la Revoltosa?¿Os gustaron? Decídmelo en los comentarios. Muchas gracias.

También te podrían interesar:

2 comentarios

  1. Hola,me he leído todo lo que has puesto de esta autora,y me ha gustado leer tu investigación acerca de ella y conocerla,y me he apuntado sus libros.Me interesa todo lo relativo a educación y niños por lo q he estudiado , buena labor de documentación , felicidades! el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gema, muchas gracias. Poco a poco iré ampliando más los posts ya que la Iniciativa Adopta una Autora no tiene fecha límite :)
      Gracias por leerlos y comentar. Me alegra que te haya podido resultar útil.
      Un abrazo. :)

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO