ÚLTIMAS RESEÑAS

Tutorial #07 | Mini Álbum con cascada automática

domingo, marzo 18, 2018

¡Hola a todos! Muy buenas noches, siento traer este tutorial a estas horas pero bueno, dije que lo traía hoy y a estas horas es cuando he podido subirlo. Este es el mini álbum propuesto para el Reto Scrapalot #1 de este año y aviso ya que os amplío un mes más el plazo para que os de tiempo ya que he sido yo la que se ha retrasado con este tutorial. Lo dicho, vamos allá:


Lo primero de todo vamos a necesitar unos materiales, aviso eso sí, que empecé haciendo el tutorial de una manera y luego cambié de opinión y lo hice de otra. Los materiales ya os los doy corregidos pero en alguna foto vereis que falta algo. Aquí está la lista de materiales:
  • 7 cartulinas A4 de color blanco (o el que prefiráis)
  • Una regla metálica
  • Un cúter 
  • Una herramienta para plegar (plegadera, buril, etc.)
  • Papel decorado (o en su defecto cartulina de colores y otro tipo de papel d)
  • Punzón (o si tienes la crop-a-dile mejor, si no también vale una herramienta de hacer agujeros)
  • Pegamento Líquido y/o cinta de doble cara.
Lo primero de todo, necesitamos empezar con nuestras cartulinas, necesitaremos 7. En la foto vereis cinco porque en origen sólo iba a hacerlo con dos páginas y al final le he puesto cuatro. Así que necesitaremos siete (y yo planificar algo mejor...pero a veces el scrap es lo que tienes, que a medida que empiezas cambias de idea por otra cosa). Os recomiendo hacerlo en pulgadas, pero os dejo las medidas en centímetros si preferís hacerlo así pero puede que no os salga igual o el papel no quede igual aprovechado.
Cortamos 6 cartulinas de la en trozos de 7x7 pulgadas (en centímetros son 17x74, redondeando unos 18cm). Con el sobrante de cuatro de las cartulinas hacemos cuatro cuadrados pequeños de 4x4 pulgadas (son unos 10,16cm, redondeando, 10cm). En la foto veis un ejemplo de cómo os tiene que quedar, eso sí, faltarían dos cuadrados grandes más.
A continuación hacemos una doblez en los cuadrados grandes a una pulgada (son unos 2,5cm). En todos los cuadrados, una vez hecho, en la doblez de 4 de los papeles quitamos media pulgada en la doblez (sería como 1 cm). Os debería quedar una cosa así.
Hay que doblar bien todos las dobleces a ambos lados, es decir, doblad en los dos sentidos, esto le aportará más movimiento a la cartulina. Os quedaría una cosa así, aquí ya veis los papeles completos y cortados a 1 y a 1/2 pulgadas:
Ahora tenemos que unir las dobleces montando las de una pulgada una sobre la otra y las de media pulgada una sobre otra, de forma que nos quedarán como tres libro con lomitos. Algo similar a esto montarlos:
Pegados os quedarían así, aquí se ve claro el lomo de una pulgada y los lomos de 1/2 pulgada:
En este momento podéis pegar los papeles que van a ir si queréis, yo lo hice después de montar toda la estructura (ya es cuestión de gustos) pero bueno, os dejo como seguí pegando los libros. Con dos de las páginas vamos a hacer un bolsillo grande. Los libritos con los lomos de 1/2 pulgada irán pegados sobre la doblez de 1 pulgada, tal que así:
Pero antes de pegarlos al lomo principal los pegaremos entre ellos para hacer un bolsillo. Para ello aplicaremos pegamento líquido haciendo una U en los bordes del papel:
Unimos estas dos piezas, aplicamos cola en uno de los lados de esta forma |_| de manera que nos quedará una abertura en la parte de arriba por la que podremos meter una tarjeta:
Y ahora sí, pegamos los dos librillos en el lomo principal. Yo lo hice con cinta de doble cara pero os aconsejo que mejor el pegamento líquido, porque no me pegó tan bien como esperaba y tuve que darle unas gotitas porque se me abrió en un momento dado. Además, mientras no se seca lo puedes recolocar mejor y si es la primera vez que montas algo así es mejor poder recolocar por si se nos va un poco de sitio.
Bien, una vez pegado, vamos con la cascada automática. ¿Recordáis que nos falta una cartulina sin cortar? Pues bien, esta la vamos a cortar con el largo de todo el A4 pero el ancho será de 4 pulgadas (unos 10 cm). Al cortar nos quedará una tira como esta:
A continuación, con una plegadera (o una herramienta para plegar) haremos un pliegue a 4 pulgadas (10 cm) y luego cuatro dobleces más a media pulgada cada una. Es decir, doblaremos a 4, 4 y 1/2, 5, 5 y 1/2, 6 pulgadas (10, 11´2, 12´4, 13´6 y 15 cm). Os tendría que quedar una cosa así:
Y con ayuda de una plegadera (o algo que os ayude a doblar bien) doblad todas las dobleces en ambos sentidos para darle movimiento. Os debería quedar así:

Recortamos el papel decorado, hacemos varios trozos, 5 concretamente. Si queréis que deje un marquito hacedlos un poco más pequeños de 4 pulgadas (10 cm). Cada trozo irá pegado en uno de los recuadros 4x4, incluído el trozo de 4x4 de la tira grande, así para que os hagáis una idea:
Podéis pegarlos con cinta de doble cara, pegamento de barra o pegamento líquido. Lo que más os guste. Si tenéis herramientas u os apetece podéis darles formas a las esquinas. Yo en mi caso utilicé una corner chomper (la que tiene forma de scallop) y le puse esa forma a la parte de abajo de los papeles y las cartulinas. Una vez que tengamos el papel decorado colocado en su sitio a nuestro gusto, vamos a pegar cada cartulina en los trozos entre las dobleces, muy importante que ajustéis muy bien al borde pero no tapéis la doblez o la cascada no funcionará. Os recomiendo el pegamento líquido, yo uso el Tombow Monoaqua que es pegado permanente, pero podéis usar lo que os guste más.
Y vamos poniendo cada recuadro sobre el trozo entre dobleces previo, de manera que la cascada va cogiendo la forma que tiene que coger:
Lo que queda de tira en blanco se coloca por abajo porque es lo que hará las veces de tirador. Si lo habéis hecho en las medidas que os estoy dando os debería quedar una cosa así:
Después, con una tira de papel, que sea más larga que la cascada (la mía mide 6 pulgadas - unos 15 cm-) la pegaremos por la parte de atrás de la cascada. Sólo la pegamos en la parte de atrás de la cascada, en cuadrado de la tira.
Por delante os debería quedar una vista similar a esta:
Para pegarla en el lugar del álbum en el que queremos pegarla le pondremos pegamento líquido en la tira de atrás, pero sólo en los bordes. Es decir, le dais la vuelta tal que así:
Y el pegamento se lo echamos en el borde de la tira, aquí:
Y en el otro lado igual, sólo en el borde, aquí:
Antes de aplicar el pegamento y pegarlo en el papel, aunque lo podéis hacer después, ya como veáis, podéis ponerle un tirador, porque depende del número de dobleces que hagas la tira quedará asomando más o menos En este caso queda oculta detrás. Yo le hice un agujero en el medio con la crop-a-dile. Os vale un punzón o un sacabocados si no tenéis esta herramienta que menciono.
Y le puse una cinta y un eyelet como tirador. Si no tenéis podéis ponerle un cordón por el agujero o utilizar un círculo de papel decorado como eyelet. Ya cada uno con lo que tenga y pueda.
Y ahora si, poniéndole el pegamento donde os dije antes lo pegáis sino lo habéis hecho ya. Os quedará algo así, y si tiráis se debería abrir la cascada completamente, por eso se llama automática:

Como veis ya pegué los papeles en el álbum. Eso no tiene ciencia, cortas papel decorado del tamaño que quieras y lo pegas en cada una de las hojas. Ahora, en una de ellas, aprovechando papel que me sobró hice un pequeño bolsillo. Cogí la tira, hice una muesca en el medio como podéis ver aquí:
Y, como siempre, ponemos pegamento líquido en forma de |_| en el papel por la parte que irá pegada, aquí os dejo una muestra:
Y listo. El mini-álbum está listo. Yo he utilizado los papeles de la colección Botanical Note de First Edition Paper, podéis encontrarla en cualquier tienda de scrap. Si no tenéis papel podéis hacer vuestras decoraciones como os mostré en este tutorial o bien utilizar cartulinas de colores, imprimir vuestro papel on-line o utilizar otros papeles bonitos que encontréis (de regalo, de carta) pero tened en cuanta que el gramaje suele ser peor. Si os falta algún material podéis ver este post en el que os comento cómo sustituir materiales de scrap, por si os ayuda en algo.

Y sin más os dejo un vistazo a mi álbum terminado. Para cerrarlo, como no sé aún el grosor he puesto una cinta de organza para cerrar. La portada me falta ponerle el texto que seguramente utilice algún alfabeto cuando sepa para qué fotos va a utilizarse el álbum. He hecho algunos adornos con los retos de papel que han sobrado y usado unas tarjetas que tenía de un álbum que le hice a mis suegros hace dos Navidades, no recuerdo cómo se llamaba, creo que era de Dk Designs.




Y aquí tenéis una vista de todas las páginas vista desde arriba. Espero que os guste, la decoración es muy escasita porque lo terminaré de decorar en cuanto ponga las fotos. Ya me diréis si queréis verlo cuando lo complete.






Y ya está, hasta aquí el álbum. Es muy sencillo y, de verdad, muy fácil. Espero que os animéis a completarlo. Lo he hecho en unas cuatro horas (entre un rato por la mañana y un rato por la tarde), por lo que es muy fácil que lo hagáis en nada. La cascada, lo que tiene, es que se la podéis hacer como queráis, del tamaño y cantidad de fotos que queráis...es muy versátil y queda muy resultona y no mi deréis que no es facilísima de hacer. La primera vez os parecerá más difícil pero después será vuestra cascada favorita.

Hasta el próximo post, espero que os haya gustado y siento que quede tan largo pero es lo que tiene hacer los tutoriales escritos. Cualquier duda o consulta dejádmela en los comentarios así como saber si os gusta el álbum o no y otras cosas. Para mi es un reto, me ha gustado como ha quedado pero me he salido del tipo de papeles que suelo usar y no ha ido tan mal la cosa. ¿Ya conocíais esta cascada?¿Os animáis a hacerlo? Recordad que hay no tenéis por qué hacer este álbum en concreto, sólo debe llevar esa cascada para cumplir el Reto Scrapalot. ¡Suerte y animaos con el proyecto!

También te podrían interesar:

0 comentarios

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO